Lo que aprendí de mi enfermedad

Disfrutando de sobrina

He de aclarar que esta experiencia que voy a compartir en el artículo que presento a continuación (Lo que aprendí de mi enfermedad) puede extrapolarse a cualquier tipo de enfermedad que requiera o no de cuidados hospitalarios y que hablar de cáncer es solo el ejemplo que utilizo porque fue lo que yo viví.

Te dan un diagnóstico de cáncer, que en mi caso fue de mama. A partir de ese momento, el hospital se convierte en tu segundo hogar. (más…)

Crema de guisantes

 

Las cremas se diferencian de las sopas o los purés porque llevan algún ingrediente graso, como la leche animal, la nata, o la leche de coco, que les otorga una textura más «untuosa», que las hace más apetecibles (recordemos que la grasa es un buen conductor de los sabores). Pero esta crema de guisantes, no lleva ninguno de ellos. Realmente es un puré, eso es cierto… pero bien sabido es que el nombre vende y «crema» es más resultón que «puré», ¿no? Por otra parte, la textura mantecosa a la que llegamos con la combinación de los ingredientes podría admitir perfectamente el calificativo de crema, sin llegar a serlo. Y en eso estamos.

(más…)

Qué es la Microbiota

Bacterias

La Microbiota es el conjunto de microorganismos que pueblan un hábitat, en un mismo nicho.

Cuando hablamos de la microbiota de los seres humanos, nos referimos a:

todos los microorganismos que crecen sobre la piel, así como en todas las cavidades que tienen comunicación con el exterior de nuestro cuerpo y que son el tracto gastrointestinal, el respiratorio, el urinario y el aparato reproductor.

La microbiota está compuesta aproximadamente por 1.100 especies de bacterias (conocidas hasta ahora) y su número en nuestros intestinos alcanza aproximadamente los 100.000 millones de millones de microorganismos, suponiendo un peso aproximado de 2 kilos y constituyendo sobre el 40% del peso de las heces. De esas 1.100 especies bacterianas conocidas encontramos una media de 160 especies por persona, y que crezcan unas u otras es multifactorial (depende de la alimentación, el estilo de vida, los tóxicos, el deporte que realiza el hospedador, etc), por lo que podrían haber microbiotas parecidas en algunos seres humanos, pero no existen dos microbiotas exactamente iguales. Es un universo dentro de nuestro propio cuerpo.

(más…)

Feliz Año 2022, El Juego de La Selva

Feliz 2022

Dispuesta a emprender la última entrada para este año en mi blog, como siempre antes de empezar y sin saber por dónde arrancar, al más puro estilo de Álvaro, un escritor mediocre interpretado por el inigualable Javier Gutiérrez en la película «El Autor«, respiro hondo, froto mis manos y entrelazo los dedos; miro hacia abajo. Delante de mí, sobre el escritorio, un calendario de 2022, que ya tiene dibujados desde hace un par de semanas círculos, cuadrados y apuntes, fechas reservadas hasta al menos el próximo julio para seminarios, cursos presenciales u online, alguna escapada personal… y un gran interrogante imaginario que lo envuelve todo!
(más…)

Navidad, solsticio y lista de deseos

solsticio
Del latín nativitas (nacimiento), la Navidad es una de las más populares festividades cristianas. Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa noche de bendición. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.
(más…)

Jengibre, algo más que una especia


Galeno, el famoso médico griego, usaba el jengibre como medicamento para corregir los tumores, defectos del cuerpo y en tratamientos de parálisis. Avicena, prestigioso médico persa, lo recomendaba como afrodisíaco, altamente beneficioso en el tratamiento de la «debilidad sexual».

Estos y otros muchos beneficios tiene este rizoma subterráneo, que además aporta un sabor picante y único a muchas recetas.

(más…)

Cambiar el chip: alimentación consciente

En menos de dos meses nos plantamos en Navidad.

Como le pasara al gran Bill Murray en la peli «El día de la marmota» (Groundhog Day), año tras año compruebo cómo se repite la misma historia: llega Navidad y con las reuniones familiares y sociales (que se mantuvieron igualmente durante el confinamiento, incluso aunque fuera online) tenemos la excusa perfecta para saltarnos todas las mesuras. Es Navidad, todo vale; es tiempo de celebrar, de comer y beber sin restricciones. Pero claro, este año quizá con más motivo… que ya hemos tenido bastantes!!

(más…)

Sopa de miso

Sopa de miso

Esta sopa puede tomarse a cualquier hora del día, incluso como desayuno, si te decides a sustituir la leche… ¿Y por qué no?

Es un reconstituyente muy potente, ya que su base es un caldo vegetal, el cual aporta minerales y electrolitos necesarios para el organismo (ya sabes, no todo ha de ser proteína, carbohidratos o grasas!) 😉

De hecho, está demostrado que la falta de minerales básicos puede derivar en osteoporosis, solo por poner un ejemplo.

Así que te invito a que la pruebes porque es muy agradable de sabor. Pero ¿lo mejor de todo sabes lo que es?: cómo sienta. Cuando te des cuenta de esto, pasará a ser un imprescindible en tu cocina. Garantizado!

(más…)

No somos lo que comemos

No somos lo que comemos, sino lo que somos capaces de digerir.

Por mucho que queramos alimentarnos bien, con los mejores productos y las más ricas recetas, de nada nos sirve si nuestro sistema digestivo no es capaz de asimilar los nutrientes que aporta la dieta. Eso, en caso de que los aporte, porque actualmente a casi cualquier cosa se le llama comida, que no por llamarse así lo es: no todo de lo que entra por nuestra boca, alimenta y nutre nuestro cuerpo.

(más…)

Qué es el miso

El miso es un ingrediente culinario tradicional de Japón y China, utilizado como condimento pero también como remedio terapéutico en la cocina asiática y macrobiótica. Es rico en proteínas vegetales y se presenta en una pasta marronosa de sabor salado (el miso contiene sal marina), y que se obtiene de la fermentación de las semillas de soja pura o en combinación con el arroz y/o la cebada. Para obtener esta fermentación (que puede abarcar desde los seis meses hasta más de los dos años), se inocula aspergillus oryzae, conocido comúnmente como Koji, un hongo usado en cocina oriental.

(más…)